jueves, 20 de agosto de 2015

Oportunidad de mejora en el aprendizaje del idioma - Pedido de beatificación para Alejo


UNO. La neurolingüistica ha demostrado que a los 4,3 años de edad el humano tiene la mayor capacidad de adquirir palabras nuevas. Nunca más podrá adquirir tantas.
Un niño de 4,3 años —siempre hablando en promedio— puede adquirir 6,7 palabras nuevas cada día.

Me viene esta observación en momentos en que intento aprender el idioma chino.
Me viene para construir la siguiente tabla:


  • En un día, un niño promedio de 4,3 años adquiere 6,7 palabras nuevas —yo adquiero 0 palabras en chino, o sea, nuevas.
  • En dos días, un niño promedio de 4,3 años adquiere 13,4 palabras nuevas —yo adquiero 0 palabras en chino.
  • En tres días, un niño promedio de 4,3 años adquiere 20,1 palabras nuevas —yo adquiero 0 palabras en chino.
(…)

  • En cinco días, un niño promedio de 4,3 años adquiere 33,5 palabras nuevas —yo adquiero 1 palabra en chino.
Festejo —aunque no sin un temor bastante fundado en que la olvidaré apenas deje de repetirla.

DOS. Aprovechando que al fin tenemos Papa argentino, y no sabemos cuándo se va a repetir, seguro que no en el término de mi vida, le mandaré una carta rogándole la beatificación de un tal Alejo Beckinstein, quien padece el martirio de ser mi profesor de chino.

Sólo su estado de avanzada santidad le impide no sólo matarme, sino retorcerme el cogote gritándome que no soporta más tener un alumno viejo, que 1) ya está sordo (lo de los tonos: ¡JÄ!), 2) ha perdido toda paciencia y tolerancia, y 3) aprende 1 palabra nueva cada 5 días, cuando logra superar los factores 1 y 2.





1 comentario: