viernes, 28 de agosto de 2015

Escalones hacia el largo viaje a Urumqi


Época no asimilable a la cronología de hoy: La tierra y el cielo estaban mezclados en un huevo primordial, dentro del cual Pan Gu cobró vida y permaneció 18.000 años dentro hasta que el huevo se rompió. Entonces las partes Yang subieron y formaron el cielo y lo Yin se hundió y formó la tierra, y  Pan Gu se puso de pie para evitar que las dos partes volvieran a unirse y cuanto más crecía más se iban separando. Al cabo de otros 18.000 años se solidificaron cielo y tierra y Pan Gu se tendió para descansar. Cuando Pan Gu estaba a punto de morir, su aliento se transformó en el viento y las nubes, la voz en los truenos, el ojo izquierdo en el sol y el derecho en la luna, sus 4 extremidades y sus 5 miembros en los cuatro puntos cardinales y las cinco cumbres, su sangre en los ríos Azul y Amarillo. Tendones y venas en vías de comunicación principales, músculos y carne en campos de sembrado, su cabello y pelos en astros y planetas, su piel y su vello en campos y bosques, sus dientes y huesos en piedras y minerales, su esperma y su medula en perlas y jades, su transpiración en lluvia y pantanos y finalmente, los ácaros de su cuerpo se convirtieron, en contacto con el viento, en los hombres.

1.700.000 Antes del Presente: Mis antepasados vaya a saber qué inventaban en Yuanmou. Pero estaban ahí.

1936. Nace Ng Ping-Yip en Taishan, provincia de Guangdong.. A los tres años de edad es llevado a Hong Kong.

1954.  Ng Ping-Yip viaja a trabajar en la Argentina. Tres meses en barco, como un viaje interplanetario. Ve miles de peces volando sobre la superficie del mar.

1962. Nazco de Ng Ping-Yip y Celia María Lorenzo.

1972. Conozco a la familia de mi padre cuando nuestra familia se muda a Nueva York.

1999. No he visto a mi padre por 15 años. Encuentro a su paisano Lo Yuao. Con Camilo Sánchez intentamos estudiar con él el Tao Te King y la caligrafía china.

2001. Finalmente puedo ver a mi padre en Nueva York —pero inmediatamente el camino vuelve a cerrarse.

2011. Lanzamos con Camilo y Néstor Restivo la revista Dang Dai, de intercambio cultural entre Argentina y China. En el proyecto yo estaba poniendo afuera la composición mestiza que llevo adentro.

2013. Viajo a Nueva York, invitado por Aerolíneas Argentinas.
Obtener la visa fue dificilísimo. No sólo fue la visa en sí, sino todos los casi 30 años en que el Consulado de Estados Unidos me la negó. Con la ayuda de muchos amigos, especialmente de Victoria, la consigo y puedo viajar, y pasar la Navidad con mi padre, su mujer, el hijo de ambos, mi medio hermano Jason, y la gran familia de la mujer de mi padre.

2014. Al año siguiente puedo viajar nuevamente, trabajando para Royal Caribbean. Vuelvo a quedarme con la nueva familia de mi papá. Esta vez paso allí mi cumpleaños. El acercamiento con mi padre ya está ganando una rutina.

2014. Un bajón anímico me empuja a abandonar Argentina. Mi reacción es dirigirme al Lejano Oriente.

2015. Mi amigo y socio Néstor consigue un canje con Turkish Airlines para que yo tenga el pasaje y pueda viajar.

2015. Dos meses antes del viaje el edificio donde vivo se queda sin gas. Tengo que acostumbrarme a cierta precariedad y a bañarme en cualquier lugar, lo que es un anticipo de lo que viviré en China.

2015. Un mes antes cierro una relación. Quedo solo.

2015. Me someto a hacer de modelo para una producción de fotos de personajes míticos de China, para lo cual debo afeitarme la barba y ser maquillado hasta parecerme a un chino que vivió hace 4.000 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario